La Xineta, una moto eléctrica española adelantada a sus tiempos


La Xineta es una moto eléctrica diseñada por un gallego llamado Francisco Carro que hace ya unos años que está parada en un garaje al no encontrar financiación suficiente para llevarla a producción y que supone un ejemplo de la dificultad para la innovación en nuestro país.

La Xineta no es la tradicional conversión si no que ha sido diseñada desde cero por Francisco. Se trata de un modelo de rueda alta, 16″ a al que además ha dotado de un atractivo aspecto exterior y no renuncia a elementos prácticos como hueco para el casco. El motor utilizado para esta única unidad producida es un Cupex de imán permanente alimentado por un pack de baterías de plomo Hawker AGM a 12.00 voltios y 50 amperios.

Las prestaciones no tienen nada que envidiar a las motos de hoy en día a pesar de los años pasados ya que dispone de una velocidad máxima de 85km/h y solamente su autonomía se ve algo reducida por el uso de las pesadas baterías de plomo, unos 30 kilómetros.

Sin duda que unas celdas de litio le darían nueva vida a esta excelente moto eléctrica que esperemos encuentre alguien que la lleve a producción.

Podéis ver todos los detalles en su página del EvAlbum


Energas renovables

2 Comment responses

  1. Avatar
    August 24, 2010

    Un ejemplo más del desastre económico de nuestro país, que despilfarra miles de millones en obras faraónicas y luego no financia este tipo de iniciativas que solamente traerán progreso y trabajo cualificado. Eso sí, para coches oficiales y campañas electrorales hay dinero de sobra.

    Reply

  2. Avatar
    December 14, 2010

    En España no hay más que trabas para el sector de la automoción encaminadas a que sea un monopolio de las grandes fábricas. Cualquier campo como las transformaciones, los sidecares, las conversiones eléctricas, las de aceite vegetal, los vehículos en kit, los remolques de moto, incluso la importación de coches de 2ª mano etc… son un nido de trabas burocráticas e impedimentos sin fin. Hasta se quieren cepillar a los del tuning.

    Reply

Leave a comment