Open top menu

Las ayudas a la compra de motos eléctricas en el mundo


Los gobiernos han aprobado ayudas a la compra de motos eléctricas en un intento de facilitar en la medida de lo posible su adquisición ante los altos costes que tienen con respecto a sus versiones gasolina. En este artículo hacemos un breve repaso a las diferentes políticas en diferentes mercados.

Seguir Leyendo…


En nuestro país las ayudas del plan Movele llegan a un máximo de 1.200 euros o el 20% del valor de la moto. La ayuda media ronda los 800 euros una cantidad que se está revelando insuficiente ya que la diferencia de las eléctricas con las gasolina sigue siendo demasiado abultada. Al mismo tiempo, el máximo aplicable, 1.200 euros, tampoco ayuda demasiado a los modelos más caros.


Un ejemplo lo encontramos en los modelos de la americana Zero que parten de unos 10.000 euros y que gracias a la ayuda bajan hasta los 8.795 euros, una cantidad de nuevo muy alta para un producto nuevo en el mercado y con unas prestaciones todavía muy limitadas respecto a modelos de similar coste.

La meca de la movilidad eléctrica es sin lugar a dudas los Estados Unidos donde las subvenciones dependen de cada estado y podemos encontrar casos realmente curiosos. Por ejemplo el más generoso es el estado de Oregon con una ayuda de 4.800 euros, lo que permite a los residentes en el estado adquirir la mencionada Zero por menos de 3.000 euros.

Por su parte el estado de Ilinois prefiere una política más práctica y lo que hace es calcular la ayuda comparando el precio de la moto con una homóloga gasolina y aportando la diferencia entre ellas por lo que para comprar una magnífica Brammo Enertia de los 5.800 euros solamente tendremos que desembolsar 2.700 euros.


También encontramos en el otro extremo las pequeñas ayudas de Taiwan, uno de los principales mercados donde marcas reconocidas en nuestro país como Kymco disponen de modelos eléctricos. Disponen de una ayuda de unos 235 euros para unas motos de bajas prestaciones que tienen un precio medio de unos 1.300 euros. Pero aunque sea una cantidad pequeña siempre será mejor que la que otorga el gobierno británico que de momento no dispone de ayudas directas a la compra de motocicletas a pesar de contar con uno de los alcaldes más volcados con la movilidad eléctrica, el alcalde de Londres Boris Johnson.

Esperamos que a lo largo del 2011 llegue la explosión de la ventas gracias a la paulatina generalización de esta tecnología preparada a todos los niveles para su entrada en el mercado.


Energas renovables

1 Comment responses

  1. Avatar
    September 07, 2010

    Estos ingleses son incomprensibles: Por un lado no dan ninguna ayuda a la compra de motos, pero por otro, son el país europeo con mayor porcentaje de coches descapotables… curioso.

    Aun así, soy contrario a las subvenciones, ya que los fabricantes tienden a subir el precio de sus productos dependiendo de las mismas.

    Reply

Leave a comment