Open top menu

O2 Pursuit, la moto de aire comprimido


Durante muchos años los diseños impulsados por aire comprimido han prometido mucho y cumplido poco, pero desde Australia nos llega un diseño que podría cambiar esto para siempre. Se trata de la O2 Pursuit, un prototipo basado en un chasis Yamaha y que tiene en el uso de materiales ya existentes y ampliamente usados por la industria de la moto como una de sus señas de identidad, una característica que le permite una fabricación más económica y todo ello, con unas características más que interesantes.

El modelo presentado en el pasado Salón de la moto de Sidney, puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h gracias a su silencioso motor DiPietro, que al igual que las motos eléctricas de batería, realiza una entrega de par lineal desde cero revoluciones y además, de forma totalmente silenciosa.

Por su parte, el aire comprimido se aloja en unos depósitos intercambiables de 9 litros que le proporcionan una autonomía de unas tres horas de conducción y que según el fabricante, con una infraestructura adecuada, permite emular el quick drop, o cambio de batería de Better Place, pero de una forma mucho más sencilla y económica.

Por supuesto son muchas las preguntas que quedan sin respuesta, como por ejemplo, cuantos kW de electricidad hacen falta para hacer un litro de aire, y el coste de esta tecnología, aunque como dejan claro sus diseñadores, se trata de un prototipo destinado a mostrar el potencial de una tecnología que nos recuerda mucho a la pila de combustible, una buena idea, pero a un nivel de eficiencia muy por debajo de las eléctricas puras.

Artículos relacionados:
Lit Motors C1, la revolución de la movilidad
Las motos eléctricas si despegan en España

Fuente:
O2pursuit


Energas renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    April 08, 2012

    Nos recuerda más bien a las máquinas o turbinas de vapor, donde sale el vapor a alta presión de un generador, y hace la misma función que el aire comprimido.

    Un depósito de 9 litros va a tener muy poca autonomía, aunque en la noticia hable de 3 horas. A una velocidad media normal, es posible que no llegue a una hora de tiempo.

    Reply

  2. Avatar
    May 21, 2012

    Depende de la presión a la que se pueda meter el aire en el tanque.
    +presión +aire
    +energía en el depósito
    +energía para cargarla
    +robustez necesaria en el depósito
    Las motos electricas suelen tener una autonomía de 75-100 km. Creo que un sistema de aire lo superaría sin problemas. La recarga sería mas fácil y rápida en una estación de servicio y garantizaría la continuidad de ese negocio. La compresión de aire es un método fácil de almacenamiento de energía renovable o sobrante nocturna (que también puede ser nocturna con la eólica). La mecánica, sencilla y más barata que la de combistibles fósiles y qué la electrica (que nadie lo dude). También hay un ahorro tecnológico (electrónica 0) y ecológico (menos baterías y circuitos que fabricar y RECICLAR). Quien diga que el aluminio y aceros también hay que reciclarlos no es consciente de la duración de las piezas metálicas, la facilidad de separación de materiales y que no se requiere prácticamente extracción de la naturaleza para hacer un motor igual nuevo con uno viejo.
    Se nos llena la boca con los vehículos electricos pero no hay que perder de vista a los de aire comprimido (buscad en internet) sea por propulsión directa o como médio de almacenamiento de energía como electrolisis inversa (celdas de hidrógeno).

    Reply

  3. Avatar
    May 22, 2012

    En el Uruguay, el ingeniero Regusci desarrolló por los años 50 un motor a aire comprimido el cual ya probó en un auto y una moto y demostró que puede lograr una autonomía de 200km. Se pueden ver los videos de su invento funcionando en su página http://www.regusciair.com/videos o en su página de facebook http://www.facebook.com/RegusciAir. Lo único que le falta es capital para poder empezar a producir su invento.

    Reply

Leave a comment