Open top menu

Brammo Empulse, un vistazo más cercano a la superbike eléctrica



 
brammo-empulse-prueba-3

Una sensación muy buena se han llevado los aficionados de Brammo durante la presentación del modelo definitivo de una de las motos eléctricas más esperados de los últimos años, la Brammo Empulse, la primera superbike de carretera que pretende elevar el nivel de las motos impulsadas por electricidad.

Sin duda que los mejor es la apariencia y la pequeña evolución que ha sufrido la Empulse desde el prototipo, con una posición de conducción más elevada, y la posibilidad de llevar a un pasajero en el asiento trasero. También destaca la adopción de un sistema de cambio manual de seis velocidades, que según los técnicos de Brammo, ayuda a la Empulse a alcanzar una nueva dimensión de prestaciones.

brammo-empulse-3

Como podemos apreciar en las fotos, la nueva Empulse tiene un aspecto más de streetfigter, con unas manetas situadas en una zona más elevada y que permitirá una posición de conducción más cómoda. Entre los elementos que montará la Empulse destacan unos frenos Brembo de doble pistón de 310mm en su rueda delantera, una horquilla 43mm Marzocchi y una suspensión trasera ajustable obra de Sachs.

En cuanto al motor, se trata del conocido generador de 40 kW y 63 Nm, refrigerado por agua, capaz de llevar a la Empulse hasta una velocidad máxima de 160 km/h, gestionado como hemos dicho, por un cambio manual de seis velocidades, aunque como siempre, nos quedamos con las ganas de saber la cifra de aceleración, el secreto mejor guardado por Brammo.

brammo-empulse-1

Otra de las novedades es que la Empulse dispondrá de dos modos de funcionamiento, uno normal, que limita la aceleración para lograr la mayor eficiencia posible, y otro sport, que pone a nuestra disposición la potencia total de la moto, aunque a costa de reducir la autonomía.

Uno de los elementos que más llaman la atención es que la Empulse, no sabemos si de serie o como opción, dispondrá de una toma SAE J1772, que le permite realizar recargas en los puntos habilitados para los coches eléctricos, pero que ha sido instalada donde habitualmente está la entrada del depósito de las motos de gasolina, una posición novedosa que hará de la operación de recarga un acto más cómodo para el conductor.

brammo-empulse-2

Por su parte la energía procede de un pack de 10 kWh, y que le proporcionan una autonomía de varía entre los 195 kilómetros en ciudad, a una velocidad sostenida de 30 km/h, 124 kilómetros en ciclo combinado, y los 90 kilómetros en autovía, a una velocidad de 113 km/h, todo según el ciclo SAE y con una vida útil, según Brammo, de 1.500 ciclos, lo que trasladado a kilómetros son casi 200.000.

Resulta curioso que a pesar de estar anunciado, en la web de Brammo solamente aparece un modelo, cuando anteriormente se había comentado que la Empulse llegaría con hasta tres packs de baterías diferentes, mientras que en estos momentos solamente están disponibles dos acabados, ambos con la misma batería.

brammo-empulse-4

En cuanto a los precios, estos han subido bastante respecto a las estimaciones iniciales de Brammo, y como decimos, son dos las opciones, una que saldrá por 16.995 dólares (13.135 euros) mientras que le Empulse R saldrá a la venta por 18.995 dólares (14.680 euros) unas cifras algo más elevadas de los esperado y a las que tendremos que restar las ayudas correspondientes, que en algunos estados norteamericanos, adelgazan de forma considerable la cifra final.

Pero tal vez la peor noticia es que la producción ha comenzado a principios del 2013, y las primeras entregas han tenido lugar a los pocos días de comenzar esta producción, casi tres años después del comienzo del proyecto, y que ha provocado el enfado de los muchos que habían realizado el depósito de reserva, una reserva que muchos han preferido retirar para hacerse con otros modelos en el mercado.

Características:

Potencia motor: 40 kW (54 CV)
Par motor: 63 Nm
Velocidad máxima: 160 km/h
Batería: Litio 10.2 kWh
Autonomía:195 kilómetros (ciclo urbano), 124 kilómetros (ciclo combinado) 90 kilómetros (autovía)
Peso: 200 KG
Tiempo de recarga: 3,5 horas
Precio: desde 13.135 euros (antes de ayudas en los Estados Unidos)
Fecha de salida al mercado: enero 2013


Energas renovables

No comments yet.

No one have left a comment for this post yet!

Leave a comment