EMO Tornado 4.0, un scooter eléctrico con batería extraible


El fabricante EMO Cycles ha presentado la última versión de su gama de scooters eléctricos, el Tornado 4.0, un modelo que se caracteríza por su homologación como una moto de 125cc, y sobre todo por un sistema de batería extraible que nos permite multiplicar su autonomía.

Se trata de un modelo que supone un paso adelante dentro de la gama de EMO al ser el primero en superar la barrera de los 45 km/h de velocidad máxima, una cualidad que logra gracias a un potente motor que además de una conducción ágil dentro del tráfico urbano, le permite moverse con mayor velocidad por carreteras secundarias, y todo con una relación calidad/precio de lo más interesante.

emo-tornado-4

El encargado de mover a la EMO es un motor de 3.000W de potencia nominal que está alojado en la rueda trasera, un motor sin mantenimiento que nos proporciona una propulsión directa sin transmisión intermedia, algo de lo que también supone un menor número de piezas a desgastarse. La EMO Tornado 4.0 puede alcanzar una velocidad máxima de 62 km/h, una cifra que como decimos nos proporciona algo más de flexibilidad que la versión matriculada como ciclomotor.

La energía procede de un pack de dos baterías de plomo extraibles de 48V / 40Ah, que le proporcionan una autonomía de entre 55 y 90 kilómetros, unas baterías que tienen un peso de 28 kilos cada pack y que como decimos, pueden ser extraídas de la moto para sustituirlas por otro pack cargado, o simplemente llevarlo a nuestra vivienda para recargarlo, una operación que necesita entre 6 y 8 horas gracias a un cargador de 230 V y 10 Ah, un tiempo máximo si realizamos una carga desde cero.

emo-tornado-4-6

Sin duda este es uno de los grandes atractivos de este modelo ya que divide el peso de la batería en dos para facilitar la labor de carga del mismo, además por supuesto de permitir un cambio de batería, un sistema que interesará especialmente a los profesionales que busquen una alternativa a los elevados costes del transporte con modelos gasolina, pero que también servirá a la hora de cambiar la batería cuando esta acabe su vida útil, entre 400 y 500 ciclos, momento en el que la podremos sustituir con nuestras manos por una nueva.

El precio de la Tornado 4.0 es de 2.999 euros, un coste muy ajustado para un modelo sencillo y funcional que servirá tanto a un particular que necesite un scooter eléctrico para moverse por la ciudad de una forma económica y sostenible, como a un profesional que busque un vehículo con el que comprobar los beneficios de electrificar su flota, y con una total garantía de que cumpla sus necesidades de autonomía gracias a su sistema de baterías extraibles.

Características:

Potencia motor: 3 kW (nominal)
Par motor: ND
Velocidad máxima: 62 km/h
Autonomía: 50-90km
Batería: Plomo / Extraible
Capacidad: ND / 48V / 40Ah
Consumo (Wh/km): ND
Peso: 150kg
Tiempo de recarga: entre 6 y 8 horas
Precio: 2.999 euros

Más info | EMO

4 Comment responses

  1. Avatar
    April 10, 2013

    vamos a la par con la BSG Airstream, ;)

    Reply

  2. Avatar
    April 11, 2013

    Yo probé hace ya bastantes meses la Tornado 4.0 en Arco de Triunfo Passeig Sant Joan en Barcelona.
    Es como la Tornado 3000 que tengo, pero con un “nuevo” BMS que permite arranques suaves, elevar la potencia a pico del motor de 3Kw a 4Kw incrementar la velocidad de 45 a 62 km/h y lo más importante que no has mencionado en el artículo. Tiene freno regenerativo gracias al nuevo BMS, lo que permite alargar la autonomía. El freno regenerativo funciona simplemente soltando el gas. No es como en la Vectrix.
    También me explicaron que habían añadido unos topes de goma para que la batería de debajo del asiento no diera saltos con los baches y no te golpeara el culo (literal). Los puños son mejores que en la Tornado 3000. El conector eléctrico de la moto para el cargador sin desmontar la batería es circular y no como antes el típico conector de alimentación de un PC, así no se suelta fácilmente.
    Las 2 baterías supongo que son las mismas que en la Tornado 3000 (pesan un huevo 28 kilos cada una), sobre todo la de debajo del asiento que hay que sacar con una mano y a mucha altura es realmente para hacer bíceps. La batería que está a los pies tiene 2 asas y se saca bien con las dos manos a la vez. La batería mantiene las prestaciones d ela moto los primeros 30 Km a partir de ahí notas como pierde prestaciones lentamente hasta que a los 65 km reales de repente te baja la velocidad a 25 km/h. Es hora de recargar con un cargador externo. A mí al cabo de un año la autonomía “real” de la Tornado 3000 me ha bajado de 65 km a 45km no sé si debido a un mal uso o defecto de algún módulo.

    La relación prestaciones-precio está bien. Es pesada debido a los 60 Kg de baterías. La luz de los faros da menos luz de la deseada (escasa de noche sobre todo en carretera), y el voltímetro que te da la autonomía (a ojímetro) no es lineal con la autonomía sino con la tensión de las baterías, cuando sin consumir corriente está a mitad de dial la aguja, es cuestion de en pocos kilómetros (4-5) empezar a recargar o te quedas limitado a 25 km/h.
    La dirección e-mail de Emocycles muy mal. Nunca me han contestado. Sólo me queda llamarles por teléfono.
    En BCN la vendían en genteconenchufe pero chaparon. No hay un taller, ni venta, conocida en BCN, ni contestación de emocycles.

    Reply

  3. Avatar
    April 20, 2013

    La tornado 4.0 la podeis probar en torroella de montgri . va muy bien y lo mas bueno que reparamos cualquier averia..un saludo.

    Reply

  4. Avatar
    March 13, 2014

    Se ve muy bien,pero como puedo comprar le una batería de litio de 60v y 24ah

    Reply

Leave a comment