recarga coches elctricos

MOTIT BCN, un car sharing con motos eléctricas


El car sharing es una expresión anglosajona que se está extendiendo muy rápido por todo el mundo, se trata de un sistema de alquiler de vehículos pero a corto plazo, pagando sólo por el tiempo que lo usemos y con la posibilidad de hacerlo tanto por horas como por minutos. Además de esto el usuario podrá recoger el vehículo en una zona y dejarlo en otra totalmente diferente, lo que unido a la ausencia de oficinas y sus horarios 24 horas los convierten en una alternativa perfecta al transporte público.

Hasta ahora conocíamos casos de car sharing e coches, pero ahora en Barcelona se pondrá en marcha MOTIT BCN, un sistema que pone a disposición de los usuarios una flota de scooters eléctricos que estarán esparcidos por toda la ciudad Condal y que los usuarios podrán utilizar para moverse de una forma ágil y sostenible además de hacerlo de una manera mucho más económica que otros medios de transporte públicos.

motit-moto

El usuario lo tendrá muy fácil y de esa manera simplemente tendrá que darse de alta por internet donde tendrá que facilitar sus datos y una forma de pago del servicio, tras lo que recibirá en su teléfono un código con lo que podrá desbloquear las motos y encenderlas. Gracias a esta el usuario podrá moverse por la ciudad y devolver la moto en cualquiera de las estaciones habilitadas y pagar por el tiempo que ha usado la moto, así se sencillo.

Desde un ordenador o desde el teléfono móvil el usuario podrá reservar uno de los scooters y concretar tanto la estación donde lo recogerá, como el lugar de devolución, un sistema que a priori parece extremadamente sencillo y que aspira a sustituir cada año cientos de desplazamientos en vehículos particulares, aunque también es una alternativa más económica a los taxis.

motit-moto-2

En cuanto a los precios, existirán tres tarifas diferentes, una tarifa plana para los usuarios que necesiten un uso más intensivo y que les permitirá poder disfrutar de un mismo pago independientemente de los kilómetros recorridos, una segunda opción para recorridos esporádicos que contará con tarifas fijas según el trayecto, y por último el usuario incentivado, que también paga por trayecto pero se beneficia de descuentos o de trayectos gratuitos por el hecho de responder a las notas incentivadas, como por ejemplo la de llevar la moto al punto de recarga en caso de tener poca carga.

Las tarifas como decimos estas variarán según el formato seleccionado, y de esa manera como podemos ver en la tabla partirá desde los 0,45 euros por kilómetro o 5 euros la hora para el contrato Priority, pasando por los 0.55 o 6 euros la hora del Standart, llegando a los 7 euros la hora para los visitantes esporádicos que quieran ver la ciudad con la flexibilidad que le proporciona una moto.

motit-tarifas

motit-tarifas-2

En cuanto a la tarifa plana, esta está pensada para aquellas personas que realicen el mismo recorrido todos los días, y de esa manera pagarán des 7 euros al mes por un día a la semana, hasta los 36 euros al mes para entre 5 y 7 días a la semana, una cifra por trayecto que aumenta ligeramente si hacemos ida y vuelta, precios que como recordamos incluyen casco, seguro y todo con una franquicia de 50 euros.

En cuanto a las motos utilizadas, estas serán unos modelos extremadamente sencillos y funcionales, pensados para resistir en el exterior y sin grandes concesiones a la estética ya que cuentan con un chasis tubular que en total sumará un peso de 80 kilos. Serán modelos dotados de un potente motor de 4.1 kW capaz de impulsarla hasta una velocidad máxima de 65 km/h, y estarán alimentados por una pequeña batería de litio de apenas 1.5 kWh que le proporcionan una autonomía de unos 40 kilómetros con cada carga.

motit-moto-4

Entre el equipamiento destaca una enorme pantalla de 7 pulgadas que nos permitirá consultar toda la información necesaria para el servicio y que contará con navegador que nos guiará dentro de la ciudad y conducirá hasta los puntos de recarga más cercanos, una oferta que se completa con un espacio para el casco que podremos desbloquear con el teléfono, pero un accesorio que vemos queda expuesto a las inclemencias del exterior.

Sin duda estamos ante un sistema muy completo e interesante que ampliará la oferta de movilidad en la ciudad de Barcelona, donde la movilidad eléctrica está abriendo nuevos e interesantes caminos, pero que se ve penalizada por una moto con un aspecto poco atractivo y unas prestaciones algo modestas, sobre todo a nivel de autonomía.

Fuente | Motitworld

5 Comment responses

  1. Avatar
    April 19, 2013

    Buenos días, muchas gracias por el artículo. Sólo aclarar que el servicio no funciona con tarjeta ni hay que recibirla en el domicilio. Como dice en la web, el usuario se descarga la app para su smartphone y desde allí se registra y reserva la moto. No hace falta tarjeta ni papeleos, el alta es inmediata.
    Muchas gracias. Un saludo

    Reply

  2. Avatar
    April 20, 2013

    Al final los precios están pensados para que no haya apenas un ahorro respecto a ir en Metro o Autobús por Barcelona.
    En una gran ciudad con un enorme transporte público no tiene sentido este motosharing a estos precios.
    En cambio si tuviera un precio como el bicing, y se recargara en las estaciones de bicing, Eso sí que sería útil.
    Me huele a otro chiringuito pa turistas y poco más.

    Reply

  3. Avatar
    April 20, 2013

    Y yo lo del casco “comunitario” talla única nunca lo entenderé. Yo llevo un integral talla XL (mi cabeza es XL), Osea que probablemente mi cabeza no cabría en uno de esos cascos jet, que ni protegen la mandíbula ni nada. Idela para perder los piños en el Ensanche.
    Los cascos son equipos EPI equipos de protección individual, y no se deberían compartir con otro usuarios. ¿Qué vas a ponerte una redecilla en la cabeza antes de ponerte ese casco para no contaminarte?.
    Los servicios de sharing jamás deberían de proporcionar cascos multiusuarios. Cada usuario debería llevar el “suyo” adaptado a sus necesidades y pagado de su bolsillo.

    Reply

    • Avatar
      April 20, 2013

      Lo del casco supongo que responde a una simple cuestión de comodidad, ya que los turistas o la gente de paso no suelen llevar el casco encima, y es cuestión de poner una barrera entre este y la cabeza. El principal problema que le veo es la cuestión de que estará al aire libre, con todo lo que eso representa.

      El coste no es una de las prioridades de este tipo de servicios, lo podemos ver en los car sharing, si no la agilidad y comodidad del sistema, que no te obliga a esperar en una parada la llegada del bus o metro, ni compartir espacio con un montón de gente….etc, es un complemento al transporte público, nada más.

      Reply

  4. Avatar
    April 22, 2013

    Buenas tardes, efectivamente el casco responde a la necesidad de dar una respuesta a aquellos usuarios que no llevan uno encima y tienen la necesidad de utilizar una moto. Por supuesto, cada usuario puede llevar el suyo propio.

    En cuanto al precio, el servicio es extremadamente económico ya que permite ir puerta a puerta por 0,45€/km. El desplazamiento medio en la ciudad se sitúa en unos 4km por lo que hablamos de menos de 2€ el trayecto.

    Las motos no requieren utilizar estaciones de recarga ya que las baterías son extraíbles y los técnicos que las revisan se preocupan de su sustitución. Por tanto para el usuario es muchísimo más cómodo ya que no tiene que preocuparse de buscar un lugar donde enchufarla.

    Os animamos a que dejéis vuestro email en la web http://www.motitworld.com para que tengáis 1 hora gratis para probar el servicio cuando entre en funcionamiento que os adelanto que será dentro de muy poquito.

    Muchas gracias y cualquier cuestión no dudéis en decirnos.
    Un saludo

    Reply

Leave a comment