Scutum, un nuevo concepto de scooters eléctricos


Scutum es una empresa catalana nacida en 2011 que se ha especializado en el desarrollo de plataformas para scooters eléctricos, un trabajo que ha dado como resultado dos modelos, el S01 y el S02, dos modelos que si nada lo impide deberían comenzar su vida comercial este mismo mes de abril.

Como decimos son dos los modelos que Scutum lanzará al mercado, uno el S01 que cuenta con un planteamiento clásico de scooter eléctrico y pensado sobre todo para los particulares, mientras que sl S02 tiene un aspecto y un diseño más industrial, ambos dotados de un su sistema de batería extraible que nos permite aumentar la autonomía en cuestión de segundos.

scutum-s01-2

El primero de los modelos es un scooter eléctrico con un aspecto muy atractivo que está fabricado en base a una estructura de aluminio que le proporciona robustez y bajo peso, un diseño que le permite por ejemplo mantener un espacio lo suficientemente grande bajo su asiente como para guardar dos cascos en su interior.

El motor está alojado en la ruea trasera y cuenta con una potencia de 4.000W, llegará con dos tipos de homologación, un ciclomotor limitado a 45 km/h, mientras que la segunda variante estará matriculado como motocicleta y podrá alcanzar una velocidad de 85 km/h. Las baterías también formarán parte de su equipamiento opcional y de esa manera el cliente podrá seleccionar entre dos tipos diferentes, una de 30 Amp/48V y otra de 60 Amp/48V, cada uno con un precio y unas prestaciones diferentes.

scutum-s01-4

La S02 comparte planteamiento técnico con la S01 pero añade un aspecto y una presentación donde destaca una única plaza, lo que nos permitirá añadirle un espacio para llevar carga de hasta 180 litros de capacidad, algo que nos indica que hablamos de un modelo diseñado para usos industriales donde el bajo coste de la circulación con electricidad  unido al sistema de baterías extraibles las convierten en unas herramientas perfectas para recortar gastos.

Precisamente las baterías son uno de sus grandes atractivos, y en el caso de la S02 las capacidades serán también dos, una de 40 Amperios y otra de 60 Amperios, siendo el peso del primero de  32 kilos, y del segundo de 39 kilos, unos diseños exclusivos de Scutum que incluirán una pequeñas ruedas que nos facilitarán su transporte.

scutum-s02-2

También podremos optar por un sistema de batería fija en caso de que el sistema extraible no nos interese, y de esa forma podremos ganar un poco de capacidad montando un pack de 80 Amperios.

En cuanto a las autonomías, estas como siempre dependerán en gran medida de nuestro estilo de conducción y de la geografía de nuestra zona, pero Scutum nos proporciona unas tablas para que nos hagamos una idea del alcance a determinadas velocidades:

Pack 1 (40 Ah)

30 km/h 70 km
50 km/h 55 km
65 km/h 40 km

Pack 2 (60 Ah)

30 km/h 120 km
50 km/h 85 km
75 km/h 55 km

Pack 3 (80 Ah)

30 km/h 140 km
50 km/h 110 km
75 km/h 90 km

Entre los accesorios que Scutum nos ofrecerá encontramos el baúl de 180 litros para la S02, un limitador de velocidad, soporte para el teléfono, un inferface de comunicación y un sistema de recopilación de los datos de uso.

scutum-s02

En estos momentos Scutum está ultimando la red de distribución de estos modelos que serán fabricados para que cualquier distribuidor pueda comercializarlos bajo su marca, pero con un nivel y control de calidad mucho mayores que los productos llegados desde China, a lo que podemos sumar la creación de puestos de trabajo en nuestro país.

Más info | Scutum

4 Comment responses

  1. Avatar
    April 07, 2013

    He entrado en la página web, y el modo de desmontaje y montaje de la batería extraíble no me parece cómodo sobre todo con el pack de 60A y 39 kilitos.
    ¿Cómo se elevan 39 kilos a pulso para meterlos bajo el chasis de la moto? Habría que verlo en directo para creerlo.

    Aparte la plataforma S02 me recuerda muchísimo a la infausta Goelix E-box.

    Reply

    • Avatar
      April 07, 2013

      Sin duda este tipo de cosas hay que verlas en vivo y en directo para saber si son o no válidas. fíjate en estas imágenes.

      http://scutum.es/s01_desarrollo.html

      Según veo la colocación es lateral, pero claro, levantar 39 kilos no es moco de pavo, sería ideal que diseñasen un carrito para llevarla hasta la moto y simplemente tener que empujarla.

      Reply

  2. Avatar
    April 07, 2013

    aparentemente tiene un sistema de guías como un cajón y unas ruedecillas escamoteables para mover el pack una vez en el suelo. Para meterlo, encajas las guías del pack en las guías del chasis y al tener la mitad del peso en la moto, se levanta el pack y se empuja hasta su total inserción. O eso es lo que se puede ver en http://www.scutum.es/s_extraccion.html

    EMHO

    Reply

    • Avatar
      April 09, 2013

      Yo extraigo en mi emo tornado 3000, 2 baterías de 28 Kg cada una, y no es ninguna pluma, incluso se puede desestabilizar la moto si la desmontas mal o con poca fuerza y eso que se hace en vertical.
      39 Kg metidos por el lateral de la squtum, ya te digo yo que no hay manera sin tirar la moto al suelo, a menos que tengas una plataforma elevadora.
      Vídeos, vídeos, eso muestra la realidad y no conceptos dibujados por Autocad, que estoy seguro son impracticables.
      Más les valía haber adoptado la solución de múltiples baterías tipo maletín de 15 Kg máximo montadas en vertical.
      Cuando vea la squtum me la creeré.

      Reply

Leave a comment